imagen de silicon valley
Spread the love

Silicon Valley tiene menos del 0,1% de la población mundial -3 millones de personas- y han conseguido lanzar cerca de la mitad de empresas, con una valoración que supera los 100 millones de dólares.

Crear un Silicon Valley en Europa va más allá de lo económico, se necesita un flujo constante de jóvenes empresarios, estudiantes e inversores con la intención de crear un cultivo de empresas.

Desde la clase política de la Unión Europea ya se es consciente de la necesidad de crear un Silicon Valley en nuestro continente, es por ello que se están creando una serie de planes que nos permitan conseguirlo. Para ello es muy importante el apoyo público, pero también es fundamental que el sector privado se involucre.

Google

Para fomentar la innovación empresarial, es fundamental crear un entorno que sea favorable, objetivo que no es nada fácil de conseguir. Las TIC es un motor necesario de la competitividad económica y crecimiento de la economía moderna. Dentro de ese ambiente de innovación es muy importante que exista una serie de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sin embargo, un entorno empresarial tan dinámico requiere un marco creativo coherente que oriente, facilite y promueva las actividades de innovación.

Un entorno correcto de innovación, servirá de fuente de creación, un elemento necesario para que se desarrolle el ambiente correcto para que aparezcan nuevas ideas. También se tienen que desarrollar ecosistemas de innovación fuertes que doten de ventaja respecto a la competencia.

Para conseguir llevar a cabo todos estos cambios las instituciones públicas deben de luchar por conseguir que se involucren todo tipo de instituciones, organizaciones empresariales y también es muy importante la presencia de lobbys –grupos de poder-.

Startup

Las redes sociales también ejercen un papel muy importante, especialmente para la difusión de noticias. Para conseguir un cultivo que puede acabar convirtiéndose en un Silicon Valley es muy importante que se recurran a los fondos y ayudas que da la Unión Europea, ya que es una buena forma de poner la primera piedra.

Los países europeos están muy bien posicionados en el Índice de Innovación Global, de 2017 donde 8 de los 10 que componen la lista son europeos. Si miramos los datos de la comisión europea la situación es bien distinta, ya que nuestro continente está lejos de Estados Unidos y Asia.

En Europa en el 2016 tan solo hubieron 16 empresas “unicornio” una minoría respecto a Asia donde hubieron 44 y en Asia 91.

En la actualidad, hay una gran pérdida de conocimientos tecnológicos y de propiedad intelectual de Europa a Estados Unidos. Cada vez son más las empresas y los jóvenes talentos los que se marchan a Estados Unidos en busca de una situación más favorable para poder desarrollar sus empresas tecnológicas.

¿Te ha gustado este artículo?
Suscríbete a prensamercosur.com.ar y recibe en tu email las noticias que publicamos antes que nadie.