Europa
Spread the love

La Unión Europea ha experimentado a lo largo de su historia periodos de europtomismo y periodos de europesimismo, todos ellos con sus respectivas crisis. Jean Monnet, uno de los pioneros en defender la unidad europea escribió que “España se forjará en las crisis y será la suma de soluciones adaptas para esas crisis”.

El reciente episodio de pesimismo europeo ha sido largo y especialmente duro, crisis tras crisis, cada una de ellas con un gran impacto en la sociedad, la acumulación de amenazas externas con la Rusia de Putín, la precaria situación económica de los países del mediterraneo o el terrorismo yihadista.

europa

Todo empezó en el año 2015 cuando Francia y Holanda votaron en contra de un tratado para la creación de una Constitución Europea. La situación empeoró aún más con el inicio de una gran recesión entre el 2007 y el 2008, profundizándose aún más con la crisis del euro en 2010. El 2016 fue un año horrible para la Unión Europea, con el Brexit, la elección de Donald Trump y la llegada de miles de refugiados. En palabras de Jean Claude Junker se ha escuchado que Europa ha pasado en los últimos años por una verdadera crisis existencial.

Afortunadamente, las cosas han empezado a cambiar durante el primer semestre de este año, la sensación en Bruselas es que Europa esta renaciendo muy fortalecida después de todos los baches por los que ha pasado y que tras la marcha de Reino Unido van a permanecer más unidos que nunca para ofrecer lo mejor a los ciudadanos.

En los últimos meses ha habido una avalancha de buenas noticias, los resultados de las elecciones en Austria, Holanda y especialmente en Francia han fortalecido más aún las bases, ya que los ganadores apuestan firme por la Unión Europea.

El Brexit junto con la victoria de Le Pen en Francia habrían sido un duro varapalo para la Unión Europea, más aún con el gobierno de Trump en los Estados Unidos. Sin embargo, parece que el futuro de Europa es más alentador que nunca, ya que Macron junto a Merkel y el resto de presidentes de los principales países, van a hacer una fuerte apuesta por ello.

Macron

Desde la Unión Europea, se están tomando una serie de decisiones en base a un “Libro blanco” que se ha elaborado con el objetivo de garantizar su continuidad. Desde los poderes institucionales, se tiene claro que es muy importante que la Unión Europea recupere el apoyo de sus ciudadanos y para ello ha planificado medidas en tres ámbitos prioritarios: defensa y seguridad (externa e interna), inmigración (refugiados), economía (medias para luchar contra el desempleo y acabar con la crisis económica).

El objetivo es que la Unión Europea sea capaz de tomar decisiones en aquellos ámbitos en los que las políticas europeas tienen más sentido que las medidas individuales de los estados miembros.

Europa está más unida que nunca, y pese a que parezca una contradicción, el Brexit como Trump tienen buena culpa de ello. En lo referente a la marcha del Reino Unido, el proceso está cerca de llegar al final, tras haber realizado los siguientes pasos:

  • La situación de los ciudadanos europeos en Reino Unido y viceversa.
  • El pago de 100.000 millones de € que debe el Reino Unido.
  • Evitar las fronteras entre Irlanda del norte y la República de Irlanda.

La preparación de la Unión Europea contrasta con la incertidumbre que transmite a día de hoy el Reino Unido, especialmente después de las elecciones legislativas celebradas por Theresa May y que han acabado debilitando a los que apoyaban al Brexit. En cuanto a Donald Trump, la Unión Europea ha llegado a varias conclusiones después de su desafortunado viaje al continente europeo.

Angela Merkel dejó muy claro en público cuál iba a ser el futuro de la Unión Europea “Ha llegado el momento en el que los ciudadanos europeos deben tomar las riendas de nuestro futuro, está en sus propias manos”.

Todo hace indicar el que el proceso de crecimiento de la Unión Europea alcanzará su mejor momento tras las elecciones alemanas de septiembre, si como todo apunta, gana Merkel por curta vez consecutiva, ella junto a Macron liderarán lo que será el renacer de la Unión Europea.

¿Te ha gustado este artículo?
Suscríbete a prensamercosur.com.ar y recibe en tu email las noticias que publicamos antes que nadie.