bandera de grecia
Spread the love

Grecia está pasando por una crisis económica terrible, su economía se ha reducido en más de una cuarta parte, el equivalente a lo que se produjo en la Gran Depresión de Estados Unidos.

Su situación financiera es tan complicada que necesita de rescates económicos para poder asegurar su subsistencia. Actualmente ha recibido ya tres rescates, y muy probablemente necesite de alguno más.

Hasta ahora las ayudas que ha recibido se las ha proporcionado la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Los rescates se van dando poco a poco en paquetes económicos y se le exige a Grecia que deben de cumplir con las condiciones que se le ha puesto, de no ser así se les retiraría las ayudas proporcionadas.

Atenas

El problema viene cuando los griegos se quejan de que es imposible ajustarse a las medidas que propone, haciendo del país una situación insostenible. El FMI está de acuerdo en que la carga de la deuda es demasiado elevada y que la estipulación del país debería tener un superavit presupuestario del 3,5% que no es realista.

El propio Fondo Monetario advierte que el nivel de deuda puede llegar a ser altamente explosiva, sin embargo confían en que si sigue ajustándose a las medidas que se proponen, conseguirán en unos años tener una situación económica más solvente.

Europa por su parte, es mucho menos dura en cuanto a la exigencia con el programa de reformas y estaría abierta a ser mucho más flexible con los rescates. Otro parte importante de este conflicto es el presidente de Grecia, Tsipras. Alcanzó el poder con un apoyo masivo de la ciudadanía, prometiendo una serie cambios que iban a ayudar a Grecia a salir de la crisis económica.

Con el paso de los años la ciudadanía ha visto como ha incumplido muchas de las promesas que realizó, sin conseguir sacar al país de la complicada situación económica por la que están pasando.

Con la pérdida de apoyo popular, Tsipras está en una situación complicada, no solo con la ciudadanía también con las instituciones europeas y bancarias. Se le reprocha haber dado una serie de ayudas, que se consideran innecesarias, y que ha impedido que se cumpla con los presupuestos recomendados.

La disyuntiva se extiende hasta Alemania, pilar principal de la Unión Europea, además de ser uno de los países que más dinero pone para ayudar económicamente a Grecia.

Schäuble, ministro alemán de economía está recibiendo muchos reproches por parte de la población, que le exigen que reduzcan el número de ayudas que se le conceden al país heleno.

Sin embargo, por muchas ayudas que está recibiendo, hay informes que dicen que la deuda va a seguir creciendo hasta un 275% en el año 2060.

Otro actor que tendrá mucho peso en el futuro de Grecia en los próximos cuatro años es Donald Trump. El recientemente elegido presidente de los Estados Unidos tendrá mucho peso en el Fondo Monetario Internacional, y todo apunta a que no parece tener mucha predisposición a seguir dando ayudas a Grecia.

¿Te ha gustado este artículo?
Suscríbete a prensamercosur.com.ar y recibe en tu email las noticias que publicamos antes que nadie.