Unitedstates
Spread the love

Janet Yellen, presidenta de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal de los Estados Unidos, pronunció un discurso en octubre de 2014 en el que dijo que “Las últimas décadas han sido las que han visto el aumento más pronunciado de la desigualdad salarial desde el siglo XIX, tras más de 40 años en los que parecía que las clases sociales cada vez estaban más unificadas.

Creo que es apropiado preguntarnos si esta tendencia es compatible con los valores arraigados en los países del primer mundo.

Estas observaciones hacen que nos planteemos una serie de preguntas:

  • ¿Qué nos ha llevado a esta desigualdad?
  • ¿Por qué ha aumentado esa desigualdad?
  • ¿Qué importancia tiene la desigualdad?
  • ¿Qué se puede hacer el respecto?

Un claro ejemplo de ello son los Estados Unidos, donde el 10% más rico y el 1% más rico aún han conseguido aumentar sus ingresos, mientras que los salarios de la clase media se han estancado.

USA

Según datos de la OCDE la desigualdad en los ingresos ha aumentado considerablemente desde el comienzo de la crisis. Otro dato a tener en cuenta es que el riesgo de pobreza ha pasado de las personas mayores a las jóvenes, ya que la renta de las personas con una media de edad más alta no ha descendido.

¿Cuáles son las causas de la desigualdad?

Los motivos de la desigualdad que se está creando son bastante complejos, por ejemplo, uno de los principales motivos por los que el 1% es más rico que el resto es porque los directivos de las grandes compañías se auto adjudican grandes salarios.

Además, la tecnología y la globalización digital, amplían el mercado del talento dando lugar al fenómeno de las superestrellas.

El valor de un jugador de fútbol de primer nivel es hoy en día mucho mayor gracias a los medios digitales globales, que en un mundo dominado por la televisión nacional, o retrocediendo en el tiempo, en un mundo sin televisión.

La aparición de economías emergentes, como China y la India, con una oferta masiva de trabajadores no cualificados, ha hecho daño a los trabajadores con una cualificación baja en las economías desarrolladas provocando una reducción de sus salarios. Esto ha afectado directamente al nivel de vida de las clases medias en las economías más desarrolladas.

La evolución de la estructura familiar también juega un papel importante, en un extremo, ha habido un aumento en el número de parejas en las que ambos miembros ganan mucho dinero, lo que supone  que en un futuro los hijos tengan que ganar mucho dinero, debido a sus ventajas en el entorno familiar y en la educación. En el otro extremo, el creciente número de familias monoparentales ha incrementado el riesgo de pobreza.

Las decisiones políticas también pueden tener un impacto en la evolución de la desigualdad. En Estados Unidos, los factores relevantes incluyen la bajada de los tipos impositivos marginales durante la era de Reagan y los esfuerzos por dar crédito a las clases medias durante la era de Clinton, para fomentar el consumo con salarios estancados.

Consecuencias potenciales

La desigualdad puede corromper y poner en peligro la democracia, en los Estados Unidos, a finales del siglo XIX, las grandes concentraciones de poder provocadas por la formación de grandes empresas se consideraban una amenaza.

De hecho, una de las primeras medidas de la regulación antimonopolio fue evitar estas concentraciones de poder. El peligro es un gobierno capturado por los intereses de un segmento de la sociedad.

microsoft

Medidas de política

La política debe tener objetivos claros y una función de bienestar social centrada en conseguir una economía equilibrada en la que todos los ciudadanos pueden disfrutar de una buena calidad de vida, por ejemplo, ¿Queremos igualdad de oportunidades o resultados?

La OCDE recomienda que los países promuevan el empleo de buena calidad, una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral, que mejoren la educación y la adquisición de aptitudes a lo largo de la vida laboral y diseñen de manera óptima el sistema de redistribución de beneficios fiscales.

En su discurso Yellen, presidenta de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal de Estados Unidos,  hizo hincapié en cuatro elementos básicos específicos para mejorar la igualdad salarial en el mundo:

  • Recursos para los niños
  • Educación superior asequible
  • Propiedad de empresas y herencia
  • Comida para pensar

 

¿Te ha gustado este artículo?
Suscríbete a prensamercosur.com.ar y recibe en tu email las noticias que publicamos antes que nadie.