vista-oil-gas-bolsa
Spread the love

El sector económico mexicano está experimentando un fuerte crecimiento en los últimos años, motivo por el cual algunas compañías han dado un paso más en el sector financiero. Es el caso de Vista Oil & Gas, que a partir de ahora tendrá acciones en Bolsa.

Así, Vista (como se conoce popularmente a la entidad) se va a convertir en la primera petrolera mexicana que lleve a cabo esta acción. Esta decisión se pondrá en marcha el próximo 11 de agosto, por lo que muy pronto los inversores podrán contar con activos nuevos dentro de la Bolsa.

La primera petrolera en Bolsa

La compañía de petróleo Vista Oil & Gas es una de las más importantes de México en la actualidad. Su popularidad incrementó cuando el gobierno del país llevó a cabo una reforma dentro del sector petrolero y acabó con el monopolio que hasta entonces ostentaba la empresa nacional Petróleos Mexicanos, a la que también se le conoce como Pemex.

empresa vista oil and gas

Cuatro años después de esta decisión Vista Oil & Gas se presenta como una compañía muy potente dentro de la industria petrolera, motivo por el cual ha dado un salto notable ofreciendo a los inversores acciones de la empresa para poder apostar por ellas en el mercado de acciones.

La OPI, que es la primera venta de acciones que lleva a cabo una compañía al público, comenzará a partir del próximo 11 de agosto y  una de las grandes garantías que ofrece la empresa es que estas operaciones están respaldadas por Riverstone Capital, una compañía cuya actividad principal está relacionada con el capital privado.

¿Como será el su debut en la bolsa de valores?

Según los directivos de Vista Oil & Gas y los expertos financieros del país, el debut que va a hacer la compañía en la Bolsa de valores de México puede ser bastante exitoso. De hecho, se pretenden recaudar en un principio alrededor de 500 millones de dólares, teniendo en cuenta que la empresa petrolera va a ofrecer a los inversionistas unas 50 millones de unidades.

Cada una de ellas tendrá un valor inicial en el mercado de 10 dólares, un precio relativamente elevado que puede llegar a generar grandes beneficios.

Dentro de este contexto, Vista Oil & Gas se presenta ante el mercado como una SPAC. Estas siglas se utilizan para referirnos a las empresas que ofrecen la posibilidad de hacer compras públicas y que además pueden cotizar en Bolsa, por lo que la compañía petrolera se convertiría en uno de estos tipos de negocio el próximo mes de agosto.

Además, otras de las características principales que presentan las SPAC es que tienen que recaudar fondos a partir de una OPI, o lo que es lo mismo, desde el primer momento que se va a realizar una venta de acciones de la compañía.

Además harán un roadshow

Las empresas de tipo SPAC son muy habituales dentro del mercado estadounidense, sobre todo a la hora de llevar a cabo proyectos propios del sector del petróleo, e incluso aquellos relacionados con otras materias energéticas como es el caso del gas.

roadshow

Como Estados Unidos es un mercado muy atractivo para las compañías de este sector, Vista Oil & Gas ya ha puesto en marcha su primer roadshow en este país para los inversores. En concreto, esta iniciativa tendrá un periodo de duración de dos semanas y ha dado el pistoletazo de salida en la ciudad de Nueva York.

La compañía mexicana no pretende quedarse solo en este mercado, ya que su objetivo es abrirse más puertas en otros lugares mundialmente conocidos. Así, el roadshow neoyorquino se extenderá a otras ciudades como Londres, Boston y Toronto.

La principal meta que se ha propuesto Vista Oil & Gas es poder llevar a cabo otras adquisiciones, ya no solo en México, país en el que se encuentra su sede central, sino también en otras regiones de gran importancia dentro del sector petrolero, entre las que destacan Brasil, Argentina y Colombia.

Otras empresas energéticas ya habían dado el salto a la bolsa

empresas del sector energetico

Aunque Vista Oil & Gas se va a convertir en la primera empresa petrolera en cotizar en la Bolsa de México, ya existen otras compañías del sector energético que están estrechamente ligadas al mundo financiero, como es el caso de IEnova.

Se trata de una unidad que forma parte de la estadounidense Sempra Energy y que cotiza en la Bolsa mexicana desde el año 2013, aunque la diferencia con Vista Oil & Gas es que no tiene participación dentro de las actividades de producción.

También, en este sentido, debemos destacar a los conglomerados Grupo Bal y Alfa. Ambos poseen unidades tanto de gas como de petróleo, aunque en este caso, los inversores no pueden apostar por estos activos de forma directa.

El crecimiento de Vista Oil & Gas

Desde que se acabara con el liderazgo de la empresa Petróleos Mexicanos, otras compañías del sector comenzaron a despuntar dentro del mercado local, como le ocurrió a Vista Oil & Gas. Así, poco a poco aparecía una nueva alternativa que estaba irrumpiendo con fuerza en el mercado con el objetivo de expandirse de forma global.

Con la introducción de sus acciones en la Bolsa mexicana Vista Oil & Gas quiere convertirse, a corto plazo, en la compañía petrolera de referencia en México y además alzarse con el galardón de líder del sector en toda Latinoamérica.

La empresa capitaneada por Miguel Galuccio cuenta con un gran número de expertos del sector para poder lograr sus objetivos previamente fijados y además tiene el respaldo de Riverstone, que garantiza el poder conseguir estas metas, ya que se trata de una compañía a nivel mundial que se encarga de gestionar los fondos del tipo private equility dirigidos al sector energético.

¿Te ha gustado este artículo?
Suscríbete a prensamercosur.com.ar y recibe en tu email las noticias que publicamos antes que nadie.